Daft Punk, grupo de música electrónica y house creado en los
90, llegan con su nuevo disco, y lo hacen muy fuerte. Random Access Memories es
la cuarta producción del dúo francés tras 8 años. Podríamos temer acerca de qué
nos trae este nuevo CD, qué ha pasado durante esos 8 años, ya que hay un innegable
salto en el tiempo, lo cual siempre suele traducirse en un gran cambio. Sin embargo, de
alguna manera ya tenemos su éxito asegurado gracias a la excelente campaña de
comunicación que Columbia Records, su discográfica, ha hecho para ellos. ¿Cuáles han
sido las claves de este éxito?
·
Rumores: Desde hace unos 3 años, se fueron
creando rumores acerca del posible nuevo disco de Daft Punk, rumores que se han
intensificado este año (http://www.lifeboxset.com/musica/5-rumores-sobre-daft-punk-que-han-surgido-en-2013/).
Todos sabemos lo que cala un rumor en la sociedad, y más si se trata de un
grupo que lleva un tiempo sin sacar disco. De esta manera, se fue creando
intriga y expectativa.
·
Misterio: Ante la intriga y la desesperación por
parte de los fans de ese nuevo CD, fueron miles las canciones falsas que se
lanzaron como si fueran parte del nuevo CD. Aprovechando este clima, Daft Punk
lanzó lo que serían verdaderamente 15 segundos de su single “Get lucky”, así
como el nombre de su nuevo CD: Random Access Memories ( http://www.youtube.com/watch?v=TKKGrKaix44&feature=player_embedded ). Y no lo hizó de forma pasajera, sino en un intermedio del famoso programa
estadounidense Saturday Night Live. Esos 15 segundos que nadie se esperaba, calaron tanto en una
sociedad desesperada durante años por algo del nuevo disco, que se subieron
miles de vídeos de covers creadas a partir de esos 15 segundos (http://www.youtube.com/watch?v=varatAUNySA)
·
Primer debut por todo lo alto: Como ya hemos
visto anteriormente, esta campaña está basada en la intriga ante no saber
cuándo van a salir a la luz más cosas, así que la siguiente acción no podría
ser menos. En el famoso festival de música Coachella, Daft Punk proyectó sin previo aviso
en los televisores lo que parecía ser parte del desconocido single "Get lucky" al que
pertenecían esos famosos 15 segundos http://www.revistametronomo.com/2013/04/13/daft-punk-mostro-adelanto-de-su-nueva-cancion-en-coachella/.
·
Mediante una especie de story telling, Daft Punk
subieron vídeos a su canal de los diferentes artistas con los que colaboran.
Ellos explican cómo descubrieron a Daft Punk, cómo iba a ser el disco y el
aporte que iba a dar a la música. Estos mensajes transmitieron una idea de un
disco “revelación”, y aumentaron aun más las expectativas y ganas de todo el
mundo. Además, a partir de las palabras de estos artistas, se consiguió un “mote”
para Daft Punk, que contribuyó a su imagen: los robots. Aquí están todos los
vídeos mencionados http://www.youtube.com/watch?v=eYDvxo-M0OQ
·
La imagen: Hasta ahora, conocíamos a Daft Punk
como la pareja eléctronica que, junto a su gran escenografía en conciertos (https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgl04e5mahLJ475cC01MNrZz9_znsjZOLLlQ_m2O14u96sHH17V__3TPzvqEoB7NSmhWmMKZUBln2C-XImUMNV6Y9echMGy66L2VJeD-FfDdZgVBFy3e08h1fEQNthRbhwSQoXsT2Fvzt8/s1600/4.jpg) y
sus míticos cascos ( http://andamosarmados.com/wp-content/uploads/2010/12/Cascos-Daft-Punk.jpg ),
daban esa imagen robótica-humanizada. Sin embargo, se ha dado un cambio acorde
con el sonido más elegante que nos trae el Random Access Memories. La sesión de
fotos de su nuevo CD nos muestra a la pareja mucho más elegante, con trajes
brillantes y cascos relucientes. http://tanakamusic.com/wp-content/uploads/2013/05/Daft-Punk-SNL.jpg
En resumen, gracias a esta campaña de marketing se ha
asegurado un éxito de Random Access Memories antes de sacarlo. La forma en la
que lo han conseguido ha sido creando intriga y misterio a partir de cortas
apariciones de lo que será el material del CD, así como una renovación de su
imagen hacia un estilo más maduro. Pero la pregunta que ahora nos hacemos todos
es: ¿Serán capaces Daft Punk de satisfacer todas las expectativas que estamos
poniendo sobre ellos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario